miércoles, 30 de mayo de 2007

Sugerencias Metodológicas

Tenemos que trabajar la coherencia y cohesión desde lo más cercano a lo más lejano, es decir, que se debe trabajar desde la misma oralidad o simplemente de textos escritos de interés de los niños.
Con esto me refiero a que nosotros como profesores debemos conocer los gustos e interéses de nuestros alumnos para elegir textos que los motiven a trabajar y que además, produzcan una cercanía y un aprendizaje más real en ellos.

Por otro lado está el trabajo de la oralidad, por medio de debates, de exposiciones o sólo de dar la opinión en la sala de clases, trabajar desde ahí la coherencia y la cohesión, para que ellos desde lo cotidiano le den la importancia que tiene a ésta temática en la construcción y producción de textos.

Bibliografía Avanzada

Van Dijk, T. A. (1978). Estructuras y funciones del discurso. Madrid, Siglo XXI. 1980.

De Beaugrande, R. A. y Dressler, W. U. (1972). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel, 1997.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Brown, G. y Yule, G. (1983). Análisis del discurso. Madrid: Visor, 1993

Para finalizar...

La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos, es por esto que es importante hacer un tratamiento adecuado de esta temática en la escuela.

Es de gran relevancia que niños y niñas conozcan en profundidad la coherencia y cohesión textual para así lograr un entendieminto cabal de esta, contribuyendo así a lograr mejor producción y comprensión de textos por parte de nuestros alumnos.

Se debe introducir el tema de la coherencia y cohesión en el curriculum desde bien pequeños para así lograr las metas antes propuestas. (Objetivos)

Me gustaría conocer tu opinión con respecto al tratamiento que se hace en la escuela de esta temática ,y conocer las sugerencias que tu como profesor o alumno puedas hacer.
Estaré esperando tu opinión.